miércoles, 29 de julio de 2015

Parchís y Oca

Contar a través de juegos infantiles

Podemos aprovechar todos los juegos comerciales para practicar el conteo, pues nos ofrecen la ocasión de ejercitar de forma repetida la tarea de contar sin que se cansen los niños y recorriendo a la vez diversidad de números.

Aunque utilizamos el Parchís e iniciamos a los niños en su juego, por la duración de las partidas, lo solemos recomendar como juego para tardes de lluvia en casa.

Respecto al juego de la Oca, propone Jaime Martínez Montero una secuencia para conseguir el máximo aprovechamiento didáctico:

  • Los niños juegan con un dado, y cuentan las casillas hasta llegar al lugar donde tiene que depositar la ficha.
  • Los niños juegan con un dado, pero no se les permite contar las casillas. Sólo pueden pasar a esta fase cuando tienen seguridad en la anterior. 
  • Los niños juegan con dos dados. Tiran el primero y mueven la ficha como en el caso anterior. A continuación tiran el segundo, y hacen lo mismo.
  • Los niños juegan con dos dados que tiran a la vez. Suman los puntos que obtienen y se les permite que cuenten las casillas.
  • Finalmente,  con dos dados y sumadas sus puntuaciones, el niño ha de mover la ficha al lugar correspondiente sin contar las casillas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario